INSTITUTO MUNICIPAL DE INVESTIGACIÓN
Y PLANEACIÓN URBANA DE MEXICALI

Quiénes somos

Quienes Somos

Organismo Público Descentralizado de la Administración Pública Municipal del Municipio de Mexicali, Baja California, con personalidad jurídica y patrimonios propios, y con autonomía técnica, a través del cual se diseñarán, coordinarán, promocionarán e instrumentarán las políticas, planes y programas de desarrollo urbano municipal, dentro de la jurisdicción territorial de este municipio.

Misión:

Promover e instrumentar los planes, programas y proyectos urbanos estratégicos que el municipio de Mexicali requiere para lograr un desarrollo sustentable en base a criterios técnicos y científicos actuales, buscando fortalecer el desarrollo urbano a través de participación ciudadana.

Visión:

Ser el principal organismo rector de la planeación urbana del municipio de Mexicali, estableciendo la continuidad de los proyectos estratégicos a largo plazo, buscando siempre el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Objetivos Generales:

Este Instituto tiene como objeto, promover e instrumentar los planes, programas y proyectos urbanos que el Municipio de Mexicali requiere para su desarrollo sustentable y fortalecer su identidad, con bases y criterios técnicos, científicos y de participación Ciudadana.

   Dentro del objeto, quedan comprendidas las etapas que afectan el desarrollo integral del Municipio, desde la planeación, organización, aplicación, dirección, control y evaluación de los beneficios esperados, en un marco de conocimiento interdisciplinario:

I.    Establecer la continuidad en los procesos de planeación;

II.    Auxiliar a la autoridad municipal en materia de desarrollo urbano;

III.  Instrumentar metodologías de planeación y programación modernas y eficientes;

IV. Profesionalizar la actividad de planeación e investigación mediante el ejercicio continuo, capacitación y actualización del personal a través de la vinculación permanente con las entidades líderes en el sector;

V.   Proyectar y proponer el sistema normativo para el control, vigilancia y administración del desarrollo urbano;

VI. Crear y administrar el banco de información documental de investigación, planeación y desarrollo Municipal y editar y analizar la información de manera comprensible;

VII. Generar instrumentos tecnológicamente avanzados de investigación, estadística y de actualización cartográfica y administrar el sistema de información geográfica municipal;

VIII. Realizar los estudios urbanos, regionales, municipales, sectoriales y parciales; y

En general, realizar todas las acciones tendientes a mejorar el ámbito urbano y la calidad de vida de las personas del Municipio.